La reconstrucción histórica es un fenómeno social en el que participan de forma voluntaria y entusiasta centenares de actores o figurantes, casi siempre amateurs, que emplean y dedican sus horas de ocio a recrear vestidos, utensilios, joyas, música, armas, etc, de épocas ya pasadas con el fin de escenificar y rememorar episodios históricos, batallas o situaciones de la vida cotidiana que ocurrían en la antigüedad.
Los retos en la reconstrucción histórica son, por una parte, la fabricación y réplica de materiales, con la máxima fidelidad y rigor histórico posible, basados en restos arqueológicos, iconográficos o en citas o descripciones literarias. Y, por la otra, en la escenificación y representación de escenas realistas de la vida civil, religiosa o militar. En esta línea, los grupos de reconstrucción histórica intentan reproducir exactamente las herramientas, los oficios, los vestidos, las joyas, las ceremonias religiosas o las situaciones y conversaciones de la vida diaria con el máximo detalle y fidelidad histórica, ya sea con finalidades educativas, divulgativas, experimentales o para el disfrute personal.
Sin embargo, lejos de una visión puramente festiva o comercial, la reconstrucción histórica intenta exponer al gran público y también a los profesionales de la historia o la docencia el estado de conocimientos sobre aspectos concretos de un período histórico determinado. Así, pues, cuando se hace con rigor, permite mostrar de una forma seria aspectos de la historia sin aburrir a la gente interesando también a los especialistas.
Las posibilidades educativas de la reconstrucción histórica son uno de sus grandes alicientes. Los alumnos a menudo encuentran pesados los museos de historia donde tienen que leer largos textos en paneles o, al contrario, deben leer casi con lupa etiquetas minúsculas al pie de los objetos expuestos en vitrinas. En una reconstrucción histórica el alumno vive en primera persona la historia y se convierte en el coprotagonista. Además nuestro grupo de reconstrucción histórica ofrece talleres que permiten experimentar a los alumnos con los materiales, utensilios, etc, que se les enseñan.